Skip navigation

Después de leer la discusión y también participar un poco en ella en el grado que se puede, ya que con gente posteando cualquier cosa es un poco difícil seguir el hilo de una discusión, no puedo comprender bien como existe gente que alega tanta tontera.

Me refiero a la entrevista a vtr que realizo la gente de fayerwayer.com donde tocan el tema de Traffic Shaping que tanta gente odia (sin sentido ni mucho conocimiento).

Me tope con comentarios del tipo:

Mucho blabla… el punto es que igual el tráfico p2p mágicamente es normal en las horas de la madrugada pero durante el día es lentísimo. Si no es traffic shaping, entonces ese “método automático para mejorar la experiencia de todos los usuarios” está logrando lo mismo que el traffic shaping.

Yo como administrador de red, se que en una red por grande o pequeña que sea tengo que establecer prioridades sobre que va primero y que va después, que puede esperar y que debe ser inmediato, como decía el personaje de vtr en la entrevista realizada, “paquetes inmediatos y mediatos”.

Poniendo como ejemplo la red que administro, no puedo dejar que por el echo de que alguien este descargando un archivo X en el departamento de diseño me genere que a alguien del departamento de finanzas le funcione entrecortada la conexión al terminal service en el cual esta trabajando con Softland o porque alguien se pone a ver vídeo en youtube a mi me genere retrasos de 0.1 o 1 o aveces más segundos al escribir en una consola a través del puerto ssh o que esto sea causa de que alguien esta enviando o descargando correos o que se vea entrecortada la vídeo conferencia que esta teniendo alguien de la gerencia con algún cliente.

Por lo cual yo debo crear reglas y darle prioridades a algunos paquetes, a datos que yo necesito que sean entregados lo más rápido posible, que cuando el ancho de banda este full saturado se entreguen primero los paquetes importantes y después los de menor importancia.

Si esto es un problema para una red de 25 o 30 equipos, imagínense en una red de millones de equipos como es la que maneja un isp, una red gigantesca, en la cual si se eliminara como muchos piden este tipo de controles todo seria un real desastre, sobretodo ya que muchos de estos equipos tienen establecida cientos de conexiones al estar utilizando programas del tipo p2p.

Yo no tengo absolutamente nada en contra de los programas p2p, de echo utilizo mucho la red de bittorrent ara descargar contenido legal, como también ilegal, pero tengo claro que estos no son la principal prioridad para un isp, como existen otro tipo de cosas a las cuales deben darle preferencia como los son las comunicaciones por voz que se pueden tener a través de skype, videoconferencias, streaming multimedia o los videos de youtube como decía el personaje en la entrevista que también lo tienen con una alta preferencia, no a un archivo mp3 el cual realmente no interesa mucho si se descarga en 5 o 10 o 20 minutos, total este archivo al ser ya descargado se escuchara bien y sin problemas, no como una vídeo conferencia que es en tiempo real y necesito que no sufra ningún corte.

Anuncios

2 Comments

  1. Esos comentarios aparecen porque la gente en su graaan mayoria no tiene idea como funciona una red. Creen que es wea de conectar el cable y sale andando, pero noup.. Es MUCHO mas complejo que eso. Pero como a los weones solo les gusta reclamar, reclaman ahora que no pueden bajar p2p a 100kbps, pero tambien reclaman cuando se estan jotiando a la mina por webcam y se ve entrecortado…

  2. Te entiedo perfectamente desde el punto de vista tecnico, pero es valido para redes privadas, pero no desde el punto de vista del usuario domestico, si mi ISP me ofrece y yo pago por una suscripción de X Mb de subida y X Mb de bajada, las ISP debe entregar tal servicio y yo vere que hago con el y no debe afectarme que todos los clientes esten conectados a las redes P2P, si eso fuera asi quiere decir que me estan vendiendo un producto falso y/o su sistema esta sobreexplotado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: