Skip navigation

Yo intuí algo, sabia que mi leal fc8 no podía morir de un día para otro por alguna pifea de software…

foto-0073
Chan!

Lo mejor de todo fue que pude comprobar lo bien que se comporta zfs hasta en los ambientes más inhóspitos.
Como comente anteriormente, con la caída de Fedora, pase a instalar freebsd, realice sólo la instalación mínima, para luego crear un pool de zfs con sus respectivos fs y pasar el sistema completo a zfs.

El equipo no me dio ningún problema, se sentía un poco lento aveces y me extraño ver que si movía desde la red a mi equipo un archivo de 50MB iostats me mostraba que se escribían más de 200MB o 250MB.

Luego por solo ver que pasa, (como cuando un niño patea al gato, o tira algo al piso… sólo para ver que pasa) desactive la opción de usar los checksum de zfs, y adivinen que paso?

Se corrompió el sistema a los pocos minutos (estaba compilando ooffice3).

Esto me explico por que había exceso de escrituras en el disco cuando grababa archivos sobre el, simple, al escribirse cosas en el disco, y ser comprobados los checksum, estos no coincidían, por lo cual el inode no era actualizado y el archivo se escribía nuevamente, y así hasta que funcionaba.

Realmente bien por zfs, que puede por un buen rato asegurar la integridad de tus archivos, incluso, con memorias ram defectuosas, cada vez me gusta más ese FileSystem.

Saludos!

Responder

